Pago del aguinaldo en el mundo

Por: Gustavo Antonio Reyes Sánchez

Amigos empresarios, emprendedores, encargados de generar dinero para las organizaciones, o sea, mis colegas de ventas, espero estén muy bien, que la salud en su vida sea una constante y el incremento de las ventas lo sea también.

Hoy hablaremos del pago o bono de fin de año: conocido como aguinaldo,  en México,  es uno de los días más esperados por los empleados; probablemente no sea asi por los empresarios,  sin embargo,  es un derecho que tienen los trabajadores en este país.

Como algunos conocemos, existe una regulación para el pago del mismo y este pago forma parte de el salario anual de un trabajador aquí en México. 

Les quiero compartir,  como se ve, ese pago en otras partes del mundo,  por ejemplo , nuestros vecinos del norte.

Para comenzar, hay que saber que en Estados Unidos no existe una ley o regulación respecto al pago de un aguinaldo o bono de navidad. La mayoría de empresas otorga bonos a sus empleados a discreción. Tampoco existe un porcentaje o cantidad establecida para determinarlo, ni puede exigirse un pago proporcional en concepto del mismo en caso de renuncia, despido o indemnización por cualquier causa.

Como en la mayoría de trabajos son “a voluntad”, lo anterior es aplicable para casi todas las empresas. El pago del aguinaldo solo es obligatorio en caso de que exista un contrato firmado y que dentro del mismo se estipule la cantidad o porcentaje del mismo.

En algunos casos, el bono a otorgar al trabajador se determina basado en sus ingresos anuales, y puede ser de un 0.5% a un 1% del total de los mismos. En otros, se utiliza un monto fijo que puede ser de $300 a $500, o incluso más. Esto depende muchas veces del tamaño de la empresa y de la cantidad de trabajadores en ella.

También es posible que dicho bono se base en algunos factores como la antigüedad del trabajador o el cargo que desempeña. Pero también se puede determinar de acuerdo con la productividad, cumplimento de metas en el año, etc.

Además, el bono puede pagarse en cualquier fecha que el empleador estime conveniente. Aunque en casi todos los casos, se realiza antes de las fiestas. Es decir, antes de navidad.

Generalmente el pago se realiza en un solo desembolso, ya sea en forma de efectivo, cheque o abono a cuenta. Pero esto tampoco es una norma obligatoria. Si no existe un contrato donde esto se encuentre establecido, el bono puede consistir en una suma de dinero; pero también puede ser otro beneficio otorgado por el empleador.

Por ejemplo, tarjetas de regalo, vacaciones con goce de sueldo, canastas navideñas, vales para combustible, comida (un pavo o jamones suelen ser comunes), botellas de vino, boletos de avión, estadías en hoteles, etc.

Otras compañías optan por otorgar a sus empleados productos fabricados dentro de las mismas. Por ejemplo, ropa, calzado, dotaciones de alimentos empacados, artículos personales, entre otros.

Al no haber una forma específica o ley que determine cómo pagarlo, cada empleador bonifica a sus trabajadores de la manera que estima conveniente. Esto puede obedecer también a los resultados obtenidos por la compañía durante el año en curso. Un bono de navidad es una forma de incentivar a los trabajadores a continuar haciendo un excelente trabajo.

¡Éxito en las ventas de la semana!

Síguenos en nuestras redes…

¡¡¡Nos leemos la próxima semana!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.