Un día como hoy…

10 DE ENERO DE 2022 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1072, en Sicilia, Italia, el normando Roberto Guiscardo conquista Palermo.
  • En 1503, en Sevilla, España, se crea mediante Decreto Real, la «Casa de Contratación de Indias», destinada al depósito de mercancías importadas y exportadas de América; sin embargo, algunas fuentes refieren que la fecha exacta es 20 de enero.
  • En 1645, en Londres, Inglaterra, específicamente en la Torre de Londres, es decapitado el ex arzobispo de Canterbury, William Laud derivado de sus “revueltas filosóficas” al querer imponer la ciencia.
  • En 1840, en Londres, Inglaterra, comienza el sistema de correos Penny Post.
  • En 1847, en Los Ángeles, Estados Unidos, es ocupada por segunda y última vez por las fuerzas norteamericanas comandadas por Robert F. Stockton y Stephen Kearny durante la guerra mexicano-estadounidense, de tal suerte, que finalmente quedará anexada a la Unión Americana.
  • En 1857, en París, Francia, el escritor Julio Verne contrae matrimonio con Honorine de Viane Morel. La ceremonia religiosa se realizó en la iglesia “Saint–Eugène” y la civil en la alcaldía del tercer distrito de París.
  • En 1861, en Estados Unidos, en el marco de la Guerra Civil norteamericana, el estado de Florida se separa.
  • En 1863, en Londres, Inglaterra, entra en funcionamiento el sistema de pasajeros Metro.
  • En 1870, en Ohio, Estados Unidos, es fundada la empresa petrolera “Standar Oil Company” por parte del multimillonario John D. Rockefeller y su hermano William.
  • En 1876, en Villa de Ojitlán, México, el General Porfirio Díaz lanza el “Plan de Tuxtepec”, en oposición a la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada como Presidente de México y logra derrocarlo para asumir el poder.
  • En 1877, en España, es instaurado el servicio militar obligatorio, con una duración de cuatro años de servicio activo y otros cuatro en reserva.
  • En 1880, en la montaña Cucaracha, en Panamá, estalla la primera carga de dinamita que habrá de derrumbar las cordilleras del Istmo para dar paso a las aguas por el interoceánico “Canal de Panamá”.
  • En 1914, en Chihuahua, México, la División del Norte villista, gana la “Batalla de Ojinaga”, con lo que asegura el control militar y político de la frontera norte y de todo el estado.
  • En 1920, en Ginebra, Suiza, la “Sociedad de Naciones”, antecesora de la ONU, se inaugura formalmente tras haber ratificado el “Tratado de Versalles” que puso fin a la Primera Guerra Mundial contando con 32 estados miembros originales y la invitación de otros 13.
  • En 1928, en la ex Unión Soviética, es expulsado el ensayista, periodista y fundador del “Ejército Rojo”, Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como “León Trotsky”, junto con su segunda esposa Natalia Ivánovna Sedova y 30 miembros más de la oposición izquierdista; Trotsky es exiliado en Alma – Atá que en aquel entonces era la ciudad mas grande de Kazajistán.
  • En 1929, en la CDMX, México, es asesinado misteriosamente el dirigente estudiantil, periodista y revolucionario cubano Juan Antonio Mella, quien fuera líder comunista de su país y que se hubiera confrontado con diferentes frentes internacionales a pesar de haber fundado y expuldado del “Partido Comunista de Cuba”.
  • En 1945, en Londres, Inglaterra, el Rey Jorge VI inaugura formalmente los trabajos preparatorios para la creación de la “Organización de las Naciones Unidas”.
  • En 1949, en Estados Unidos, la entonces empresa “RCA Víctor” (actualmente subsidiaria de Sony Music Entertainment), introduce el nuevo formato musical denominado “Singles” bajo el diseño de los discos de 45 RPM (revoluciones por minuto) que contaba con una duración máxima de 8 minutos de sonido por lado.
  • En 1953, nacía la CDMX, México, la actriz de cine, teatro y televisión, Blanca Guerra.
  • En 1957, fallecía en New York, Estados Unidos, la gran poetisa chilena, Lucila Godoy Alcayaga, mejor conocida por su pseudónimo “Gabriela Mistral”, quien en 1945 obtuviera el premio Nobel de Literatura “por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.
  • En 1968, en el espacio exterior, el módulo de aterrizaje lunar estadounidense “Surveyor 7”, aterriza en la luna con la finalidad de tomar fotografías del satélite natural para siguientes alunizajes; asimismo de la tierra y júpiter, excavar el suelo y recoger muestras en las que se analizó el alto contenido de hierro. Esta misión fue la última bajo este programa, marcando así el fin de la exploración de la nación de las barras y las estrellas que fueran controladas vía remota
  • En 1971, fallecía en París, Francia, la diseñadora francesa de alta costura, Gabrielle “Coco” Chanel, quien fundara la afamada marca de lujo que lleva su nombre.
  • En 1980, en la CDMX, México, debido a un incendio (se dice que fue un corto circuito que alimentaba de energía a una feria) es quemado el “Árbol de la noche Triste” de Tacuba después de haber estado de pie por 460 años.
  • En 1985, en Managua, Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra toma posesión del gobierno debido al triunfo electoral de noviembre del año anterior, donde obtuvo el 66,97% de los votos ofreciendo terminar una dictadura, que a estas alturas, se visualiza solo como un cambio de mano ya que él ha permanecido en el gobierno por más tiempo que ninguna otra persona incluyendo a la dinastia Somoza.
  • En 1989, en Ciudad Madero, México, es detenido por supuestas acusaciones de lavado de dinero, acopio y almacenamiento de armas exclusivas del ejército, homicidio calificado y por atentar contra la seguridad nacional, quien fuera dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.
  • En 2007, en Managua, Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra toma protesta como Presidente por segunda ocasión.
  • En 2008, fallecía en la CDMX, México, el ensayista, historiador, literato, narrador, orador y poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa Morales, autor de obras como “Los caminos de Juárez” y “Cuatro siglos de literatura mexicana”.
  • En 2012, en Managua, Nicaragua, nuevamente Daniel Ortega Saavedra es reelegido y toma la Presidencia por tercera ocasión, convirtiéndose en la persona que más años ha ostentado el poder.
  • En 2016, fallecía en New York, Estados Unidos, el gran músico, compositor, arreglista, productor musical y actor británico David Bowie. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2022 con cuatro reconocimientos mediante las resoluciones A/RES/72/72A/RES/75/279A/RES/76/14 y A/76/L.28 como “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, “Año Internacional del Vidrio”,  “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, y “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, respectivamente.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.