¿Podrá Argentina volver a ganar un Mundial de futbol?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

En los últimos días la selección de Argentina ha sido noticia debido a sus buenos resultados y a un nuevo título obtenido ganando la Finalísima a la selección de Italia en Wembley por marcador de 3 goles a 0.

El título obtenido es de gran prestigio ya que enfrenta a los últimos campeones de las consideradas las 2 mejores confederaciones en el mundo futbolístico, la UEFA y la CONMEBOL.

Unos días después, la misma selección de Argentina goleó por 5 a 0 la selección de Estonia, siendo Lionel Messi el anotador de todos los goles.

En el 2021, la albiceleste puso fin a una sequía de títulos logrando la tan ansiada Copa América, derrotando al anfitrión Brasil en el mismísimo Maracaná; de esta forma Messi y compañía pudieron quitarse de un estigma que hoy parece rendir frutos con un gran futbol.

A esto hay que sumarle la gran eliminatoria de los argentinos en CONMEBOL para calificar de forma directa al próximo Mundial de Qatar 2022, terminando invictos.

Todo esto hace que Argentina de nuevo sea considerada como favorita para proclamarse campeona del mundo, pero para los supersticiosos (y el pueblo argentino tiene algo de eso) hay aún un asunto pendiente.

La maldición de la Virgen.

Previo al mundial de México 1986, 8 jugadores de la selección de Argentina jugaron un partido de exhibición en la ciudad Tilcara, situada en la provincia de Jujuy, al norte del país, a 1,400 km de la capital Buenos Aires y casi frontera con Bolivia, con sólo 4,000 habitantes.

Dichos jugadores fueron José Luis Brown, Oscar Garré, Nery Pumpido, Carlos Tapia, Héctor Enrique, Sergio Batista, Julio Olarticoechea y Ricardo Giusti.

Para el entonces director técnico, Carlos Bilardo, era la sede ideal para prepararse para la justa mundialista debido a la altura de 2,460 metros y el clima caluroso.

Según algunos relatos, el propio Bilardo y los jugadores prometieron a la Virgen de Copacabana regresar a agradecerle en caso de conseguir ser campeones del mundo.

Como sabemos, Argentina fue campeón en México 1986 pero jamás cumplieron su promesa de volver.

Argentina fue campeón de la Copas América de Chile 1991 y de Ecuador 1993, además de la Copa Confederaciones de 1992, pero después de ese título vinieron muchas desilusiones.

Se han acumulado muchas finales perdidas:

  • Copa Confederaciones Arabia Saudita 1995
  • Copa América Perú 2004
  • Copa Confederaciones Alemania 2005
  • Copa América Venezuela 2007
  • Mundial Brasil 2014
  • Copa América Chile 2015
  • Copa América Centenario Estados Unidos 2016

El 2021 parecería haber roto la maldición con el mencionado título de la Copa América celebrada en Brasil, sin embargo, viene la cita en Qatar donde los argentinos buscarán terminar de una vez por todas con este mito.

Parecería que este es el momento, con una selección con grandes figuras con un Messi en gran nivel jugando para su país, pero sólo el resultado del Mundial nos lo dirá.

Twitter @aguilarpalafox

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.