Un día como hoy…

29 DE AGOSTO DE 2022 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 30, en Perea, actual Jordania, en la “Fortaleza Maqueronte” el entonces rey Herodes decapita a “Juan el Bautista” que es considerado santo bajo el rito de diversas iglesias como la católica romana, luterana, de Inglaterra, católicas bizantina, ortodoxa oriental y la comunión anglicana, considerando esta fecha como sagrada y se conmemora el “Martirio de San Juan”.
  • En 1261, en Viterbo, Italia, tras la muerte de Alejandro IV, el cardenal Giacomo Pantaleón de nombre secular, es elegido por el Colegio Cardenalicio como el 182º papa de la iglesia católica y toma el nombre de Urbano IV.
  • En 1484, en Roma, Italia, tras la muerte de Sixto IV, el cardenal Giovanni Battista Cibo de nombre secular, es elegido por el Colegio Cardenalicio como el 213º papa de la iglesia católica y toma el nombre de Inocencio VIII.
  • En 1632, nacía en Wrington, Inglaterra, el filósofo y médico John Locke, quien es considerado el padre del liberalismo clásico y cuyo pensamiento filosófico–político influyó de manera importante en la redacción de la declaración de independencia de los Estados Unidos quedando plasmada su frase de “Vida, Libertad y Búsqueda de la Felicidad”.
  • En 1786, nacía en Tamazula, México, el militar, político y reconocido héroe independentista, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, quien participó activamente durante los enfrentamientos armados de la Guerra de Independencia y el conflicto conocido como la “Guerra de los Pasteles” en la primera intervención francesa a México.
  • En 1900, en la CDMX, México, el entonces presidente oriundo de Oaxaca, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori​, inauguraba el denominado “Palacio de Lecumberri” y se convertiría en la cárcel más importante de la ciudad hasta que, en 1976 por diversas faltas administrativas y una notable sobrepoblación de reos, es clausurada y  seis años después reviviría dicho inmueble para convertirse en otra institución aún más importante y diametralmente opuesta, la de albergar el “Archivo General de la Nación”.
  • En 1913, en la población de Jiménez (Chihuahua), México, se consolida la denominada “División del Norte” bajo el mando del militar y político José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como “Pancho Villa”. Este movimiento revolucionario tuvo sus orígenes desde 1910 al levantarse en armas contra el “Plan de San Luis” promulgado por Francisco Ignacio Madero González; sin embargo, debido a su liderazgo y enfrentamiento con el gobierno estadounidense en su propio territorio, al regresar a México, es nombrado comandante en jefe y a la postre, sería conocido como el “Centauro del Norte”.
  • En 1934, en la CDMX, México, se inaugura en el “Palacio de Bellas artes” la obra teatral de comedia “La verdad sospechosa” del autor taxqueño  Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, y bajo la dirección de Antonio Castro Leal.
  • En 1958, nacía en Gary, Estados Unidos, el actor, bailarín, cantante, compositor y productor musical Michael Joseph Jackson, quien es considerado como el mejor artista musical de todos los tiempos e indudablemente una figura icónica para la cultura pop. Su álbum “Thriller” (1982) se encuentra rankeado entre el 1º y 2º (dependiendo de la fuente) lugar de los más vendidos en la historia al superar los 60 millones de copias, y no es casualidad que se le haya atribuido el mote del “King of Pop”.
  • En 1982, fallecía en Londres, Inglaterra, a causa de cáncer de mama, la actriz de cine, teatro y televisión Ingrid Bergman, quien es considerada como una de las mayores estrellas del séptimo arte a nivel mundial y que obtuvo innumerables reconocimientos entre los que destacan 3 premios Oscar (2 como actriz principal y 1 de reparto), 8 Globos de Oro y 1 premio Tony, siendo la primer mujer en conseguirlo en el rol de actriz principal. Un dato curioso es que nació el mismo día pero de 1915.
  • En 2005, en New Orleans, Estados Unidos, el huracán “Katrina” tocó tierra y aunque su llegada no fue inesperada, los efectos si lo fueron. En un principio se esperaban efectos menores; sin embargo, su fuerza desmedida provocó la inundación del 80% de la ciudad causando la pérdida total de agua potable y electricidad así como, afectaciones graves en los estados vecinos de Alabama y Mississippi.
  • En 2010, en todo el mundo se conmemora por primera ocasión el “Día Internacional contra los Ensayos Nucleares”, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante su resolución A/RES/64/35 de fecha 12 de enero del mismo año.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2022 con cuatro reconocimientos mediante las resoluciones A/RES/72/72A/RES/75/279A/RES/76/14 y A/76/L.28 como “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, “Año Internacional del Vidrio”,  “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, y “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, respectivamente.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.