Un día como hoy…

19 DE SEPTIEMBRE DE 2022 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1580, en Argel, Argelia, es liberado de un cautiverio de cinco años el célebre escritor complutense Miguel de Cervantes Saavedra, quien fue capturado por un grupo de corsarios berberiscos bajo el mando de Arnaute Mamí cuando se dirigía a Barcelona.
  • En 1783, en Versalles, Francia, ante la presencia del rey Luis XVI y la reina María Antonieta, los hermanos Joseph Michel y Jaques Étienne Montgolfier realizan el primer vuelo de su globo aerostático por encima del Palacio de Versalles que transportó el primer ser vivo dentro de una jaula de mimbre que llevaba una oveja y unas aves logrando elevarse a 500 metros de altura y descendió en el bosque de Vaucresson resultando ilesos los animales.
  • En 1851, en New York, Estados Unidos, se funda unos de los diarios más importantes del mundo “New-York Daily Times” gracias al periodista y político Henry Jarvis Raymond y al entonces banquero George Jones, actualmente se le conoce bajo el nombre de “The New York Times”, nombre que adquirió siete años después de su fundación.
  • En 1893, en Wellington, Nueva Zelanda, el entonces gobernador Lord Glasgow aprueba la nueva ley electoral en la que permite el voto femenino convirtiéndose en el primer país del mundo en permitirlo. Este acontecimiento se debió gracias a la organización “Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza” bajo el liderato de Kate Sheppard.
  • En 1961, en Montevideo, Uruguay, el equipo de futbol “Club Atlético Peñarol” conseguía su primer título de la recién fundada “Copa Intercontinental” al vencer al “Sport Lisboa e Benfica” con un marcador de 2-1. Este fue el tercer partido que definió la serie que tuvo como resultados anteriores 0-1 y 5-0. A partir de la edición del 2005 cambió su nombre a “Copa Mundial de Clubes de la FIFA”.
  • En 1962, en New York, Estados Unidos, en la sede de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Repubulika y’u Rwanda es aceptada como Estado Miembro.
  • En 1968, en Washington D.C., Estados Unidos, la Asociación Internacional de Fomento, perteneciente al Banco Mundial, acepta como Estado Miembro al Reino de Lesotho.
  • En 1978, en New York, Estados Unidos, en la sede de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, las Islas Salomón son aceptadas como Estado Miembro, que desde 1975 asumió este nombre al terminar la administración británica sobre el territorio.
  • En 1984, en la CDMX, México, se funda el periódico “La Jornada” bajo la dirección del periodista y político Carlos Payán Velver bajo una mirada de izquierda y este medio fue elegido por Wikileaks para la difusión de la información correspondiente a México de los casos de Chelsea Manning, Edward Snowden y Julian Assange.
  • En 1985, en la CDMX, México, se registra un terremoto de 8.1º en la escala de Richter que provoca los mayores daños conocidos en la historia de la nación azteca. El epicentro se registró cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoacán a 15 km de profundidad, comenzó a las 07:17 am y tuvo una duración de 90 segundos.
  • En 1989, en Washington D.C., Estados Unidos, la Asociación Internacional de Fomento, perteneciente al Banco Mundial, acepta como Estado Miembro a la República de Angola.
  • En 1991, en Hauslabjoch, en la frontera entre Austria e Italia (Alpes italianos), los alpinistas y esposos alemanes Helmut y Erika Simon descubrieron a la momia masculina denominada “Ötzi” que se calcula data de 5,300 años de antigüedad y que medía 1,65 metros con una edad que oscila entre los 30 y 45 años de edad.
  • En 2015, en Miami, Estados Unidos, el programa televisivo “Sábado gigante con don Francisco” realiza su última emisión convirtiéndose en el programa de mayor duración en todo el mundo al conseguir estar al aire durante 53 años de manera ininterrumpida.
  • En 2017, entre los estados de Morelos y Puebla, México, ocurre un terremoto de 7. 1º en la escala de Richter que a pesar de haber sido de menor intensidad que el ocurrido exactamente 32 años antes, los desastres fueron bastante graves. El epicentro se localizó en la placa oceánica de cocos por debajo del continente a una profundidad de 57 km; sin embargo, mucho más cercano a la capital de la República y con una duración superior a los 90 segundos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2022 con cuatro reconocimientos mediante las resoluciones A/RES/72/72A/RES/75/279A/RES/76/14 y A/76/L.28 como “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, “Año Internacional del Vidrio”,  “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, y “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, respectivamente.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.