Un día como hoy…

15 DE DICIEMBRE DE 2022 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 37 (calendario juliano), nacía en Anzio, Italia, Lucio Domicio Enobarbo mejor conocido por su nombre como emperador romano Nerón Claudio César Augusto Germánico, quien durante su mandato se obsesionó con actos de conspiración contra él, persiguió a la nobleza de aquel tiempo acusándolos de traición e incluso existen las teorías de haber matado a su hermano y a su madre, esta última parece que la reconoció ante el Senado romano; así como que mientras ardía Roma en un incendio, el practicaba con su lira.
  • En 533, en Cartago, Túnez, se presenta la épica “Batalla de Tricamerón” que confrontó a las tropas vándalas del rey Gelimer contra un poderoso Imperio romano de Oriente bajo las órdenes del general Belisario quien salió triunfante a pesar de contar con mucho menos hombres (10 a 1); sin embargo, este triunfo consiguió la incorporación del reino de África al imperio Bizantino de Justiniano.
  • En 1791, en Washington D.C., Estados Unidos, en el “United States Capitol” sede de las Cámaras del Congreso, se aprueban las primeras diez enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos en las que se incluye la portación de armas, el derecho a un juicio frente al jurado y el debido proceso.
  • En 1832 nacía en Dijon, Francia, el ingeniero civil Alexandre Gustave Eiffel, quien comenzaría a ganar fama por la construcción de puentes para las vías férreas francesas y se consagraría con el diseño de la “La Liberté éclairant le monde” (La Libertad iluminando el mundo) mejor conocida como “Estatua de la Libertad” en 1885 y el rediseño de la “Tour Eiffel” (Torre Eiffel) en 1888.
  • En 1891, en Springfield, Estados Unidos, el director del Springfield YMCA le encarga al profesor canadiense James Naismith encontrar algún deporte para que los alumnos pudieran practicar bajo techo debido a las bajas temperaturas, es ahí cuando Naismith inventa el baloncesto con las trece reglas básicas. Al poco tiempo se volvió un deporte popular y en la edición 3 de los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904 fue incluido como deporte de exhibición.
  • En 1907 nacía en Río de Janeiro, Brasil, el arquitecto Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho simplemente conocido como Oscar Niemeyer, quien es considerado como uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna y entre sus obras se encuentran el Congreso Nacional de Brasil, la Catedral de Brasilia y participar activamente en el diseño de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en New York.
  • En 1939, en Atlanta, Estados Unidos, el “Loew’s Grand Theater” sería el recinto que estrenaría el largometraje intitulado “Gone with the wind” (Lo que el viento se llevó) del director Victor Fleming y que contó con la participación de dos grandes actores Clark Gable y la siempre brillante Vivien Leigh. Esta producción cinematográfica obtuvo 8 estatuillas del Premio de la Academia incluyendo el de Mejor Película.

  • En 1946, en New York, Estados Unidos, en la sede de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el Reino de Tailandia es aceptado como Estado Miembro.
  • En 1961, en Jerusalén, Israel, después de contar con un veredicto en los Juicios de Nuremberg por haber sido miembro de las organizaciones criminales de la SA, SD, SS y Gestapo, lograr escapar y refugiarse en Argentina y tras años de búsqueda, captura y traslado, un tribunal de distrito israelí dicta sentencia de muerte en la horca al oficial nazi Otto Adolf Eichmann que sería ejecutado el 31 de mayo del año siguiente. Esta historia involucró a altos mandos del Mossad israelí (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales), embajadas y consulados de diversos países para conseguir su captura. Existen diversos documentales e incluso largometrajes como “Operation Finale” (2018) que vale mucho la pena ver.
  • En 1966 fallecía en Burbank, Estados Unidos, el actor, animador, caricaturista, director de cine guionista, ilustrador y productor Walter Elias Disney, quien fue pionero en la introducción de dibujos animados a la industria cinematográfica, creó el dibujo animado más conocido “Mickey Mouse” y fundó los parques de atracciones más visitados en el mundo “Disneyland” que actualmente cuenta con 10 sedes y un crucero.
  • En 1976, en New York, Estados Unidos, en la sede de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el Estado Independiente de Samoa es aceptado como Estado Miembro.
  • En 1978, en Pekín, China, los líderes de los gobiernos chino y estadounidense, Deng Xiaoping y Jimmy Carter respectivamente, anunciaban el establecimiento de relaciones diplomáticas a partir del 1 de enero de 1979. Este acto fue condenado por el anterior presidente de la RPC, el general Chiang Ching-kuo quien dejó el cargo iniciando el mes de diciembre y nunca tuvo la intención de normalizar las relaciones con los Estados Unidos debido a la Guerra de Vietnam.
  • En 1994, en New York, Estados Unidos, en la sede de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la República de Palau es aceptada como Estado Miembro.
  • En 2000, en Kiev, Ucrania, el entonces presidente Leonid Danílovich Kuchma recibe al también entonces presidente de los Estados Unidos, William Jefferson Clinton y aprovecha la ocasión para cerrar definitivamente el último reactor nuclear en funcionamiento de la Central de Chernóbyl donde se produjo el catastrófico accidente el 26 de abril de 1986.
  • En 2013 fallecía en Carmel Highlands, Estados Unidos, la actriz británica-estadounidense de origen japonés Joan de Beauvoir de Havilland mejor conocida como Joan Fontaine, quien fue una de las actrices preferidas para interpretar sus papeles estelares del director británico de cine de suspenso Alfred Joseph Hitchcock.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2022 con cuatro reconocimientos mediante las resoluciones A/RES/72/72A/RES/75/279A/RES/76/14 y A/76/L.28 como “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, “Año Internacional del Vidrio”,  “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, y “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, respectivamente.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda que, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.