¿Sabías qué?

Durante muchos años hemos tenido en la cabeza información que nos dice que el material mineral más duro existente sobre la faz de la tierra es el diamante, de ahí proviene gran parte de su alto valor comercial; sin embargo, diversos científicos han creado una nueva alternativa que ofrece mayor solidez.

Un grupo de investigadores del Institute for Shock Physics (Instituto de Física del Choque) de la Universidad Estatal de Washington, liderados por el profesor regente Yogendra Gupta, lograron la transformación de grafito en diamante hexagonal al cual, le denominaron LONSDALEITA.

En primer lugar, el nombre es en honor a la científica irlandesa Kathleen Lonsdale, quien en 1967 descubriera este material al estudiar cristales microscópicos asociados a diamantes en restos de un meteorito que se estrelló en Arizona. En un segundo plano, gracias a los trabajos del físico Stefan Turneaure se pudo entender que la estructura cristalina de una forma altamente orientada de grafito se transforma en la forma hexagonal a una presión de 500,000 atmósferas, por lo tanto, dispararon un impactador de fluoruro de litio a 11,000 mph en un disco de grafito de 2 mm de espesor y pudieron constatar que este disco cambiaba a una forma hexagonal antes de convertirse en polvo.

Los estudios determinaron que este nuevo material, que por cierto es mineral también y únicamente pasa por un proceso en laboratorio, resulta un 58% más fuerte que el diamante y es utilizado en actividades industriales y con mayor énfasis en la minería.

En Apertura Intelectual te compartimos esta información con la finalidad, de actualizar los conocimientos que hemos adquirido y esperando contribuir a la curiosidad que debemos mantener durante toda nuestra vida.

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

Un comentario en “¿Sabías qué?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.