Pasos para empezar a delegar correctamente

Por: Gustavo Antonio Reyes Sánchez

Amigos empresarios, emprendedores, encargados de generar dinero para las organizaciones, o sea, mis colegas de ventas, espero estén muy bien, que la salud en su vida sea una constante y el incremento de las ventas lo sea también.

Es muy común que los dueños o directores en las empresas o negocios estén acostumbrados a mantener el control en sus organizaciones, sin embargo, cuando se empieza a dejar de hacer cosas con importancia por falta de tiempo principalmente o áreas en dónde no se tiene total conocimiento, es el momento de delegar, aquí te dejamos 10 pasos importantes para poder delegar de la mejor manera.

  1.  Detecta los beneficios: Define de qué manera puede ayudarte a ti y al buen funcionamiento de la empresa, el hecho de delegar tareas y responsabilidades. Establece una serie de metas y ponte manos a la obra.
  2. Confía en tus equipos: Antes de nada, debes tener la seguridad de tu buen hacer y el de tus empleados, porque de lo contrario tendrás la sensación de falta de control sobre las tareas delegadas y los profesionales no sentirán tu confianza.
  3. Define las tareas: Elige bien qué labores quieres encomendar a tus equipos teniendo en cuenta tus necesidades y las de la empresa.
  4. Elige a quién delegar: Es fundamental que selecciones las personas adecuadas para cada tarea teniendo en cuenta sus competencias, capacidades y motivaciones. En este sentido es recomendable que dejes la responsabilidad de cada tarea a una persona, con el fin de que los roles estén definidos y evitar posibles confusiones.
  5. Informa bien: Debes asegurarte de que tus equipos conocen a la perfección las tareas a realizar (contenido, objetivos, plazos, etc.) para que puedan tener todo claro y trabajar con autonomía.
  6. Formación específica: En ocasiones asignarás tareas a empleados que no están familiarizados con ellas, por lo que debes tomarte un tiempo para formarlos en las competencias que necesiten para ello.
  7. Mecanismos de control: Delegar tareas y responsabilidades no significa que debas desentenderte por completo de ellas. Es importante que establezcas formas para controlarlas periódicamente sin interferir en la labor de los trabajadores. Este seguimiento es más necesario al principio, mientras que a medida que pase el tiempo se puede ir espaciando.
  8. Feedback: En relación con la anterior, debes estar disponible ante cualquier duda, consulta o propuesta que te puedan trasladar, así como comunicarte proactivamente con ellos para que sientan tu confianza.
  9. Evalúa el desempeño y valora el trabajo: Posteriormente, es el momento de evaluar cómo han ido las tareas. Comprueba si se han cumplido los objetivos propuestos, teniendo en cuenta las dificultades que hayan podido surgir. También es importante valorar el trabajo y el compromiso de tus equipos y tenerlo en cuenta de cara a futuros proyectos.
  10. Recoge y considera sus opiniones: Finalmente, es muy valioso que escuches a tus empleados para saber cómo ha sido su experiencia y de qué aspectos se pueden mejorar. De esta forma tanto tú como ellos tendrán un aprendizaje muy útil cuando lleguen nuevos retos.

Contactanos y comentanos que leíste este artículo en Apertura intelectual y te apoyamos con una sesión gratis.

DESCARGA LA APP «MI DESPACHO COMERCIAL» Y OBTÉN LOS BENEFICIOS.

Éxito en las ventas de la semana.

Síguenos en nuestras redes…

¡¡¡Nos leemos la próxima semana!!!

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.