¿Casualidad o “casualiDios”?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

El mundo del deporte siempre va de la mano con el tema de las cábalas y las supersticiones, y en el futbol, los argentinos viven mucho de esto.

Sabemos que Argentina logró su tercer campeonato del mundo 32 años después de haber obtenido el segundo, pero ¿será que estaba escrito que así iba a ser?

Si bien los albicelestes llegaron a Qatar 2022 como uno de los principales candidatos al título según expertos, hay una serie de coincidencias que mientras se daban ilusionaban cada vez más a un pueblo que vive del futbol.

Recordemos que los 2 títulos del mundo que la escuadra argentina tenía en sus vitrinas eran los de los Mundiales de Argentina 78 y México 86, donde se dieron situaciones muy parecidas a las que sucedieron en Qatar 2022.

  1. Desde el sorteo para el último Mundial se presentó la primera similitud, Argentina compartía grupo con Polonia como lo hizo en el Mundial del 78, y curiosamente el resultado del partido fue el mismo, los sudamericanos ganaron por 2 a 0.
  2. A pesar del resultado mencionado, la última vez antes del Mundial de Qatar que Polonia había calificado a octavos de final fue en México 86.
  3. La selección de Australia ha participado en 6 justas mundiales, pero sólo en 2 ellas ha superado la primera fase, la primera fue en Alemania 2006 donde fueron eliminados por Italia quien terminó siendo campeón; y en esta ocasión por Argentina que tuvo el mismo destino.
  4. Canadá volvió a los mundiales y perdió sus 3 encuentros, su única participación previa había sido en México 86 donde también perdió sus 3 partidos.
  5. La selección de Marruecos fue la gran sorpresa y animadora del Mundial de Qatar, logrando por segunda vez en su historia superar la primera ronda, la anterior fue en México 86.
  6. La selección de Chile suele ser una de las invitadas a los Mundiales, pero no pasó de las eliminatorias en esta ocasión para quedar fuera de los asistentes a Qatar, misma situación sucedió en Argentina 78 y México 86.
  7. En Sudáfrica 2010 España perdió su primer partido, pero a la postre logró levantar el título; recordemos que los argentinos perdieron sorpresivamente contra Arabia Saudita por 2 a 1 su primer encuentro.
  8. En México 86, Argentina jugó todos sus encuentros desde cuartos de final hasta la final en el Estadio Azteca, en esta ocasión disputó las mismas rondas en Lusail; pocas veces una selección disputa tantos partidos y todavía menos seguidos en una misma sede.
  9. La selección de Croacia eliminó a Brasil en cuartos de final en serie de penales después de empatar 1 a 1, la última vez que los cariocas habían quedado fuera en serie de penales fue en México 86, también en cuartos de final después de terminar el partido 1 por 1 pero aquella vez fue a manos de Francia.

Pueden ser simples curiosidades, pero el tercer título de la albiceleste cada vez se veía más cerca.

Twitter @aguilarpalafox

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.