De manteles largos…

Por: Víctor Manuel Reyes Ferriz

El día de hoy, los mexiquenses nos encontramos de fiesta; una fiesta que se lleva celebrando desde hace 186 años gracias a la erección de nuestra entidad. El estado de México surge como tal, un 2 de marzo de 1824, cuando se constituye la primer legislatura local y es nombrado como gobernador interino al Coronel Melchor Múzquiz, estableciendo su capital en la ciudad de Texcoco.

A partir de este momento se da inicio a la historia del estado de México, quien desde ese entonces ha sido un ejemplo en diferentes aspectos para el rumbo del país; en este sentido, podemos encontrar escenarios que van desde la organización gubernamental, la administración política de la entidad, leyes locales que son referencia para nuestras leyes federales y un sin fin de aspectos gubernamentales. En este mismo rubro, tenemos que resaltar, que nuestro estado en sus inicios, fue de los primeros en presentar un desarrollo importante, y lo podemos corroborar con nuestro corredor industrial que puede contemplarse desde 1870, cuando en la época del porfiriato se introdujo el ferrocarril y la economía regional empieza su auge gracias a la gran producción que presentaron las haciendas de la  época que dedicaban sus esfuerzos a la explotación de bosques para producir leña, carbón y madera; así como, la producción de trigo.

En la década de los 90´s del siglo XIX, con el gobierno del General José Vicente Villada, se otorgan concesiones para la explotación minera, el aprovechamiento de las caídas de agua y la implementación de las vías férreas.  Todas estas políticas públicas, originaron que grandes empresarios extranjeros decidieran establecerse en nuestro territorio y con ello, el gobierno decidió condonar impuestos a estas empresas, con la finalidad de continuar impulsando el desarrollo industrial de nuestro estado, y es en estos momentos, cuando se deciden a invertir empresarios ingleses, franceses y norteamericanos en el ramo textil, harinero, cervecero y  vidrio principalmente.

El impulso moderno en nuestro amplio corredor industrial, se presenta entre los años de 1937 y 1963 que con nuestros ex gobernadores, Wenseslao Labra, Isidro Fabela, Salvador Sánchez Colín, y el Dr. Gustavo Baz, encabezan una primera etapa de modernización y avances tecnológicos en los municipios de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec; empero, es en una segunda etapa con los gobiernos del Profr. Carlos Hank González y el Dr. Jorge Jiménez Cantú, con quienes se consolida el  gran impulso industrial en todo nuestro estado, sin embargo, es muy marcado el desarrollo en el corredor industrial Lerma – Toluca.

Al realizar un recuento de la historia de nuestro estado, hasta el día de hoy, ha sido gobernado por ciento diez  gobernadores, entre constitucionales e interinos, que han sido los encargados de dar el rumbo que hasta el día de hoy presenta nuestra entidad. Dentro de estos grandes hombres podemos destacar algunos por su accionar como lo son Don José Vicente Villada, Licenciado Isidro Fabela, Don Alfredo del Mazo Vélez, Dr. Gustavo Baz, Profr. Carlos Hank González, Dr. Jorge Jiménez Cantú, Lic. Emilio Chuayfett y por supuesto a nuestro actual gobernador el Lic. Enrique Peña Nieto, solo por mencionar algunos.

En el momento del nacimiento de nuestra entidad, podemos encontrar que la legislatura local, estaba conformada por veintiún diputados propietarios y siete suplentes, quienes fueron los encargados de organizar políticamente el estado de México contando con una extensión territorial que abarcaba los actuales estados de Guerrero, Morelos e Hidalgo.

En el territorio mexiquense se han escrito páginas  muy importantes de la historia nacional, como el hecho de que en el periodo de la independencia, fue estratégico para la culminación de la misma, librándose la batalla del cerro de las cruces, en la cual, el cura Miguel Hidalgo y Costilla vence al ejército del coronel Torcuato Trujillo. En otro orden de ideas, el estado de México fue el primero en contar con un escudo representativo de la entidad, que fue ordenado hacia 1941.

Nuestro estado a pesar de contar con una extensión territorial muy basta, cerca de veintitrés mil metros cuadrados de superficie, es un estado que se ha destacado por salir avante ante situaciones problemáticas derivado de sus excelentes políticas públicas que permitieron demostrar una pronta respuesta y el gran compromiso que tienen con su tierra, nuestros gobernantes. Algunos ejemplos los podemos encontrar en los acontecimientos como la explosión de San Juanico, las inundaciones en zona oriente que se presentan con frecuencia, el cerco sanitario que se realizó ante la pandemia de la influenza, solo por mencionar algunos.

Es necesario reconocer que se han realizado muchas acciones en beneficio de su población, empero, existen otras en las cuales se requiere virar los reflectores y proponer mejores soluciones para lograr superar la problemática que se presentan en temas de gran trascendencia como el transporte público en la zona centro y conurbada, la racionalización de los recursos naturales, especialmente el agua que origina mayores conflictos al interior del mismo; el tema ambiental no es algo que podamos hacer a un lado, ya que al contar con la zona metropolitana con mayor densidad en el país, requiere de mayores y mejores medidas legales para ser controlado, en el rubro de vialidades se han realizado  nuevas vías de comunicación, sin embargo se requiere de un plan estatal para la urbanización y tal vez, y solo como comentario, no dejar que en los municipios recaiga la mayor responsabilidad, sino que sea compartida con el gobierno estatal, a efecto de poder invertir de mejor forma los recursos destinados para tal efecto. En relación al tema de las economías, sabemos que nuestro estado podría recaudar mucho mas dinero del que actualmente se tiene, pero es necesario llevar a cabo procesos mas eficientes para ello y por desgracia nuestro ejecutivo se encuentra maniatado en cierta forma, ya que estas reformas se encuentran relacionadas con el  ámbito federal.

Nuestro estado al encontrarse en una situación geográfica privilegiada, cuenta con una gran cantidad de recursos naturales que me resulta innecesario enlistar, sin embargo es urgente que todos nosotros, los mexiquenses, hagamos conciencia de la necesidad de saber explotarlos y dejar pasar el tiempo necesario para su recuperación, por lo que sería excelente un programa social mucho mas agresivo para darle difusión y llegar a todos los rincones de nuestros límites territoriales.

No me queda nada mas que comentar, simplemente el felicitar la gran labor que han realizado nuestros gobernantes por mantener mi estado dentro de los punteros a nivel nacional, y únicamente les pediría, al actual gobierno como a los que vengan, que se preocupen, o mas bien que se ocupen, de un tema que cada vez, es mas preocupante; la inseguridad. En la parte sur de nuestro estado, es muy fácil encontrar problemas de esta naturaleza, empero, se ha extendido a latitudes que hace algunos años, era impensable poder verlos reflejados. Los cuerpos policiacos se han visto coludidos con los capos, los secuestradores, los homicidas y en la escala mas baja pero no menos importante, con los raterillos que se encuentran en las calles. Por favor Sr. Gobernador es urgente, y se lo pido de la manera mas atenta, no permitamos encontrarnos en situaciones tan desquiciantes como para permitir la entrada del ejército o peor aún acostumbrarnos a vivir con un miedo latente.

Espero tus sugerencias y comentarios en el correo lic_reyesferriz@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s