CINE… ¿Tema perdido en nuestro país?.

Por: Víctor Manuel Reyes Ferriz

El pasado domingo 7 de marzo, tuvimos la oportunidad de contar con la 82° entrega del 1928, empero, fue hasta el año de 1931 cuando se denominan formalmente como Premios Óscar, existen varias opiniones acerca de cómo recibieron este nombre, sin embargo la que parece mas adecuada, es derivado de que una actriz de nombre Margaret Henrrick, comentó que la estatuilla que se realizó, se parecía a su tío Óscar.

En el mundo de la cinematografía existen muchos premios que se entregan cada año a las mejores producciones, actuaciones, direcciones y realizaciones de películas, empero, el premio Óscar es el mas reconocido, ya que por ser entregado en los Estados Unidos, donde se realizan las producciones con un presupuesto impresionante, cuentan con mayor número de reflectores. Dentro de las premiaciones podemos encontrar muchos festivales que son la antesala y que nos pueden dar una buena visión acerca de quien o quienes lograrán llevarse la preciada estatuilla, como lo pueden ser los Globos de Oro, que son entregados por la prensa extranjera en Hollywood, los premios Goya, que son otorgados en España, los BAFTA, que pertenecen a la Academia Británica, el premio Astor en Argentina, en fin existen en todos los países y en nuestro México se denominan Arieles.

Cada año son entregadas mas de 20 estatuillas que reconocen las diferentes categorías, dentro de las cuales podemos encontrar, solo por mencionar algunas, mejor guión, mejor maquillaje, mejor banda sonora, mejor dirección, mejor actriz, mejor actor, y por supuesto mejor película. Dentro de estas categorías se contempla la de mejor película extranjera en dónde México ha contado con 7 nominaciones y desgraciadamente no hemos podido ganar ninguna. Este año fueron consideradas 24 categorías y dos películas fueron las que se llevaron la noche por contar con mayor número de nominaciones (9) Avatar y The Hurt Locker, que en español se llamó Zona de miedo. Estas dos películas fueron contempladas como candidatas para recibir el premio como Mejor Película, que este año fue el primer momento en que se consideraron 10 películas en lugar de 5 como se hacía desde hace mucho tiempo. También por primera vez, fueron consideradas películas de géneros como comedia, ciencia ficción y película de animación para esta categoría.

La academia está conformada por mas de cinco mil personas que participan en la elección de las películas que serán nominadas, sin embargo, es una empresa auditora quien es la única que conoce los resultados ya que las votaciones se realizan en secreto y son conocidas hasta el momento de abrir el sobre con el nombre del ganador, empero, la academia ha tenido una racha decadente en los últimos años, y con mayor precisión, fue a partir del año 2001, donde fueron premiados Denzel Washington y Halle Berry como mejor actor y actriz respectivamente, ya que habían pasado 50 años que no ganaba un óscar una persona de color y casualmente 2 de los premios mas importantes los reciben ellos. No me refiero a que sus actuaciones no hayan sido brillantes, empero, ese año fue un año que marcó muy fuerte a los Estados Unidos y sus sentimientos se encontraban a flor de piel, y por lo tanto, en lo personal, estoy convencido que perdieron la objetividad y se empezaron a convertir en un evento mas comercial. En ese año estuvo nominado como mejor actor Russell Crowe por la película A beautiful life que de verdad merecía llevarse el premio como mejor actor; en relación a Halle Berry, puedo creer que fue mas merecido.

Para esta entrega la academia “parece” que se ha reivindicado al reconocer realmente los grandes trabajos y dejó de ser tan comercial, y lo pudimos constatar al entregar el óscar a mejor película a Zona de miedo de Katheryn Bigelow quien estuvo casada con James Cameron que dirigió Avatar. La pregunta aquí es, ¿Ganó este premio por su gran trabajo, o nuevamente la academia quiso hacer historia al entregar el premio como mejor dirección a una mujer y de paso le damos el de mejor película?. 

Mientras esto sucede en la farándula norteamericana, nuestro país se encuentra en un vacío impresionante en las cuestiones cinematográficas. Por desgracia en México esta maravilla que es el cine, no encuentra el rumbo para poder destacar a pesar de contar con grandes actores, directores y producciones por que nuestro gobierno se ha encargado de acribillar esta industria gravando con impuestos excesivos tanto la producción como la distribución de las películas. Se han realizado gran cantidad de propuestas para apoyar la industria cinematográfica, empero, siguen siendo solo balas de salva, por que al parecer el problema mas grave, es la falta de recursos que aporta el gobierno para actividades culturales que deberían apoyar mucho mas,  por que es una parte muy importante para nuestra imagen en el exterior. 

FIDECINE es el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, que fue creado en el 2001 y que es el órgano encargado de fomentar las producciones mexicanas por medio de un Fideicomiso que está integrado, según el artículo 34 de la Ley Federal de Cinematografía, por aportaciones federales, recursos del presupuesto de egresos de cada año, aportaciones que realicen los sectores público, privado y social, donaciones de personas físicas y morales y productos derivados de los derechos que se generen por la cinematografía, sin embargo, este fideicomiso no ha podido generar los recursos necesarios para apoyar un mayor número de proyectos y que puedan llegar a las salas de exhibición, por lo tanto es necesario buscar los medios adecuados para que cada año se presenten un mayor número de películas mexicanas en nuestros cines. Otro gran obstáculo que podemos encontrar, se presenta en el artículo tercero transitorio de esta misma ley, dónde nos indica que cada año baja el porcentaje de películas mexicanas que deben ser exhibidas en las salas, para dar un total del 10% a partir de 1997.

En realidad nuestra industria cinematográfica tuvo un auge que duró muy pocos años, se realizaron grandes películas, encontramos buenos actores, excelentes directores, empero, a todos nos acostumbraron a comer 3 veces al día y si en este país no se puede combinar el arte con el alimento, es entendible que nadie quiera quedarse a investigar que sucedería. Espero que en algún momento se pueda lograr sacar avante este sector y que nuestro cine sea reconocido en todos los rincones del globo por contar con buenos apoyos y demostrar la gran calidad que tienen nuestros compatriotas.

Espero tus comentarios y sugerencias en el correo lic_reyesferriz@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s