Foros de reflexión Compromiso por México.

Por: Víctor Manuel Reyes Ferriz

Hace apenas una semana se llevó a cabo la clausura del foro del eje Educación y Cultura, a cargo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, siendo este el tercer foro que se organiza bajo el emblema de Foros de Reflexión Compromiso por México, los dos ejes anteriores trataron los rubros de Política y el segundo, Economía y Desarrollo.

Este eje de Educación y Cultura, se desarrolló los días 14 y 15 de junio dividido en 4 paneles; en el primer día se llevaron a cabo los paneles 1 y 2 denominados “La educación en el marco de la globalización” y “El reto de la educación en el siglo XXI”, donde se desarrollaron dos conferencias magistrales a cargo de loes expertos en la materia, el Dr. Rodolfo Stavenhagen, quien es profesor emérito de El Colegio de México y Coautor del Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, y la Dra. Margarita Poggi, que esDirectora General del Instituto de Investigación y Planeación Educativa de la UNESCO, respectivamente. Estos dos grandes ponentes realizaron la inauguración a estos foros que tuvieron una concurrida asistencia y fue galardonada con la visita del Gobernador del Estado de México, el Lic. Enrique Peña Nieto.

Con respecto al primer panel, el Dr. Stavenhagen refiere que la globalización, como cualquier otro tema, tiene su lado positivo y su lado negativo, ya que podemos encontrar que el concepto de soberanía nacional cada vez se encuentra mas diluido y por ende, las fronteras entre los países son cada día mas frágiles y la brecha entre los países pobres y los ricos es cada vez mas grande, asimismo, realiza una clasificación de los países del mundo que contempla 6 vertientes; los ricos, los ex comunistas, los nuevos ricos de Asia y Pacífico, los pobres del África post colonial, la región islámica y América Latina, siendo esta región una de las zonas más afectadas en el tema de la educación. Por otra parte, comenta que en la reunión de Jefes de Estado que se llevó a cabo en el año 2000, se estipuló como segundo objetivo del milenio el lograr la enseñanza de nivel primaria para todos; hecho que sigue sin cumplirse y que al parecer será un objetivo inalcanzable.

Otro punto importante que se mencionó en esta conferencia magistral, fue el tema de la economía global y la manera en que nuestro país se encuentra involucrado en ella, comenta que a su parecer, el problema de México es que se deben buscar nuevos mercados y generar nuevos acuerdos de libre comercio, ya que la crisis en este país pegó con mucho mayor fuerza que en otros como Brasil, Colombia o Chile ya que los bancos son extranjeros y existió una contracción del crédito. Por último al tocar el rubro de la política, comenta que ese es el verdadero problema de México y de América Latina, que es necesario cambiarla; yo no soy nadie para juzgar al eminente Dr. Stavenhagen, empero, jamás proporcionó una solución, entonces no veo la necesidad de estar repitiendo tantas veces la urgencia de cambiarla, si no se propone algo conciso.

En el segundo panel del día 14, la conferencia magistral corrió a cargo de la Dra. Margarita Poggi abarcando el tema El reto de la educación en el siglo XXI, y lo primero que nos denota es que la problemática que se presenta en este sector educativo viene arrastrándose desde finales del siglo pasado y por lo cual es necesario construir nuevos esquemas de pensamiento y sobre todo analizar las estrategias educativas que se han implementado para utilizar las que hayan sido efectivas y mejorar las que hayan fracasado.

Partiendo de este punto, reconoció que un gran reto que se presenta es la cobertura, ya que se encuentra rebasada, empero, dice, también hay que reconocer que se han presentado avances muy importantes como el de la edad para el inicio de la educación obligatoria en México, que  es a los 3 años cuando en los demás países de la región es a los 4 o a los 5, lo que es un buen indicador para la cuestión de los logros y avances que ha tenido nuestro país en los últimos 20 años, asimismo se puede marcar como un gran logro la paridad de géneros, esto es, que existen casi el mismo número de niñas y niños estudiando en las aulas.

En resumen, el reto que planteó como urgente a abatir es la deserción, o el rezago educativo, esto es, que en los niveles medio superior podemos encontrar que se presenta una actividad constante de esto, al momento en que los jóvenes van dejando la escuela en los primeros semestres del bachillerato cuando de zonas rurales se trata.

Con respecto a los paneles que se presentaron el día 15, se contó con la presencia de dos grandes ponentes para los temas de Cultura y Globalización, y el segundo tema fue Ciencia y Tecnología, Situación actual y retos en el siglo XXI. 

En el panel 3, la conferencia magistral estuvo a cargo del embajador Rafael Tovar y de Teresa, quien tocó el tema de la cultura y su efecto en este mundo global; un primer punto que me pareció muy importante e interesante, fue que menciona las redes sociales, lo que pueden generar como factores de difusión cultural o como medios de acercamiento de las actividades culturales, ya que estos sitios congregan personas con intereses comunes y al estar conectado con otras personas, que no precisamente compartan estos intereses, podrán comenzar a conocer estas actividades y probablemente alguno empezará a participar; es un medio de difusión impresionante, sin embargo mas adelante, nos muestra como estas herramientas también son un grave problema para las cuestiones culturales, y solo por poner un ejemplo nos indica, el libro.

Los libros, aunque jamás desaparecerán según nuestro ponente, son una muestra clara de lo que la globalización ha causado en la cultura, ahora la gente prefiere leer por internet cualquier título, sin embargo, y a criterio propio, podemos visualizar un problema que nos podría crear una crisis, y esto sería que los grandes literatos podrían comenzar a desertar en su gran labor por que las ventas ya no son lo mismo que eran hace 15 años, y por internet, publicar un texto no es rentable así que aquí podemos encontrar que la globalización tiene también su lado negativo.

Como conclusión, espero que estos retos que nos presenta la educación en nuestro país se puedan afrontar de manera directa y que en breve podamos contar con una educación con mayor cobertura y mejor calidad, empero, será necesario la participación REAL de los sindicatos que no han permitido este desarrollo.

Me gustaría recomendarles la página donde se pueden ver las reseñas de cada panel http://qacontent.edomex.gob.mx/compromiso_mexico/programa/educacion_y_cultura/index.htm

Espero sus comentarios y sugerencias en el correo lic_reyesferriz@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s