Lo Entretenido del Arte

3/02/2021, Aguascalientes, México

Por: Balam Koi

“El arte quita del alma, el polvo de la vida cotidiana”

Pablo Picasso

Las palabras del maestro Picasso cobran un nuevo sentido en esta realidad que sobrellevamos día con día desde la aparición de la cruel incertidumbre de no poder salir a nuestra cotidianidad. Un elemento invisible para el ojo domina ahora las calles de nuestras ciudades y nos llena de miedos y de dudas por lo que es la realidad que ahora ha caído de sopetón. En un instante, la casa se volvió oficina y la oficina casa, claro, para aquellos que tenemos las posibilidades de seguir pretendiendo una vida normal desde la pantalla de un dispositivo. Y para otros solo la vida se ha vuelto un poco más dura de lo que ya era en este gran país de magia y de zozobra.

Entonces un sector de la población, se vio frente al dilema del qué hacer en mis ratos de ocio si ya no puedo ir a casa a desconectarse o salir a ver una película o disfrutar el teatro. La primer respuesta vino en el aumento sustancial del uso de las plataformas de contenidos audiovisuales que tan pretenciosamente llamamos streaming. Un anglicismo adoptado por la generación de la tecnología para referirse a la constante emisión de series, películas y animaciones que pueden distraernos del hecho de que allá afuera, está de la chingada.

Pero el consumidor es voraz y no tardó en quedarse sin alimento. Es entonces cuando llegan las aplicaciones que generan pequeños videos con pistas musicales no más extensos de un minuto en donde se busca volverse viral. Y aquí es donde don Pablo diría: ¿Qué no se trataba de ir en contra de lo cotidiano? Importante primera aproximación al título de este texto. Creo, desde la opinión que puedo dar con base en mi experiencia como gestor de eventos artísticos y culturales, que la primer disparidad en cada uno de nosotros es la confusión entre lo que es entretenido y lo que es artístico. No me malinterpreten, el arte puede ser entretenido pero no viceversa. Es tal vez por eso que en ocasiones nos subimos a un pedestal de intelectualidad cimentado en falsas manifestaciones de lo que entendemos por arte. Entonces, ¿cuál es el punto de todo este rollo que he leído?

El punto es la apertura y tolerancia que debemos tener para los creadores de nuevos contenidos. Cada uno de éstos valientes que emprenden la misión de buscar expresarse de distintas formas que van más allá de las convencionales, contribuyen al enriquecimiento de una sociedad sedienta de nuevas sensaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s