¿Cuánto vale la gloria deportiva?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

Aunque alguien no sea seguidor del ciclismo profesional, es un hecho que de alguna u otra forma conoce a Lance Armstrong.

Lance Edward Armstrong nació el 18 de septiembre de 1971 en Austin, Texas; ciclista de profesión y multiganador en su diciplina.

Inicios.

Aunque todos recordamos a Armstrong como ciclista, sus orígenes se dieron en el triatlón, donde en 1988 consiguió el primer lugar en el calendario estadounidense de dicho deporte en la categoría de menos de 19 años.

Durante su etapa de triatleta quedó claro que lo que marcaba la diferencia era su talento en la bicicleta, y después de varios logros pudo asistir a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 quedando en el lugar 14 en la modalidad de carretera.

Dicha actuación le valió su primer contrato profesional como ciclista con el equipo Motorola.

Así se fueron acumulando logros con varias victorias en carreras de un día y sus primeros títulos, pero en 1996 empezó una caída en su desempeño teniendo un papel por debajo de lo esperado en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Enfermedad.

Con apenas 25 años, en octubre de 1996 Lance fue diagnosticado de cáncer testicular con metástasis en pulmón y cerebro.

Esto lo obligó a una cirugía de extirpación y a varios ciclos de quimioterapia, y después de ello los doctores le informaron que tenía menos de un 40% de posibilidades de sobrevivir.

El regreso.

Contra todo pronóstico Armstrong fue recuperándose progresivamente, y en 1998 pudo participar en el París – Niza con el equipo US Postal.

De nuevo ganó carreras y tours y con eso sus metas comenzaron a subir.

El Tour de Francia.

Con la moral y actitud en lo más alto, Lance logró su primer título en el Tour de Francia en 1999, y de una forma dominante consiguió 3 más de forma consecutiva, siendo el 2002 tetracampeón de dicho evento.

Armstrong se encontraba a un título de igualar el récord del español Miguel Induraín con 5, y con esa mentalidad llegó al Tour del 2003; y a pesar de no ser tan dominante consiguió ser el segundo pentacampeón del evento.

La motivación para el 2004 era convertirse en el máximo ganador del Tour de todos los tiempos, y así logró su sexto título consecutivo.

La leyenda se hizo más grande en 2005, levantando su séptimo título consecutivo y ahora con un nuevo equipo, el Discovery Channel.

Tras ese último título, Lance anunció su retiro del ciclismo profesional el 18 de abril del 2005 a pesar de tener aún 1 año más de contrato con su equipo.

El regreso.

En septiembre del 2008 Lance anunció su regreso profesional esto para potenciar la lucha contra el cáncer que tanto había pregonado.

Armstrong no fue el mismo, tuvo muchos altibajos, caídas de la bicicleta y lesiones y para el 2011 anunciaba de nuevo su retiro, pero ahora de forma definitiva.

Dopaje.

En el 2004 iniciaron varias acusaciones en contra de Armstrong con relación al uso de sustancias dopantes que lo estimulaban para poder competir de una forma ventajosa sobre el resto.

Presuntamente desde 1995 había iniciado con ese tipo de prácticas que para todo fanático del deporte se consideran desleales.

Después de varios juicios y de haber sido absuelto de las acusaciones en su contra en diversas ocasiones, el ciclista estadounidense reconoció haber utilizado durante años productos como EPO, hormonas del crecimiento, esteroides y testosterona.

Resultado.

En 2012, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) presentó ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) el informe llamado “Decisión Razonada”, donde Armstrong es acusado formalmente de utilizar un sistema sofisticado, personalizado y exitoso de dopaje.

Con esto, La UCI hizo efectiva una sanción de por vida para Armstrong y se le retiraron sus 7 títulos de Tour de Francia.

Adicional a esto, el Comité Olímpico Internacional le retiró la medalla de bronce y diploma que había conseguido en Sídney 2000.

Del cielo al infierno.

De ser una de las personas más admiradas no sólo en el ámbito deportivo sino también como una historia de superación, Lance pasó a ser de los peores casos de trampa sistemática en la historia de cualquier deporte.

Figuras del ciclismo y de otros deportes como el tenis, que también ha sufrido acusaciones de dopaje, se expresaron de una forma muy directa:

  • Roger Federer. “Es una historia muy triste, obviamente ha dañado a su deporte y ha afectado a otros deportes; esto hace dudar de la grandeza de cualquier figura deportiva”.
  • Novak Djokovic. “Es una vergüenza para el deporte tener a un deportista como Armstrong, ha engañado al deporte, a mucha gente en el mundo entero con su carrera y con su historia”.

La victoria sin honestidad y respeto al deporte simplemente es algo inaceptable.

Twitter @aguilarpalafox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s