Un día como hoy…

17 DE JUNIO DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1048, el nacido bajo el nombre de Poppo de Brixen, se convertiría en el papa número 151 de la iglesia católica bajo el nombre de “Dámaso II”.
  • En 1094, el líder militar castellano Rodrígo Díaz de Vivar mejor conococido como “El Cid Campeador”, conseguía conquistar la ciudad española de Valencia.
  • En 1579, el británico Francis Drake que se desempeñaba como corsario, explorador, comerciante y político, logra desembarcar en la costa oeste de América del Norte y bautiza a dicho lugar como “New Albion”; algunos expertos dicen que es lo que actualmente se conoce como San Francisco.
  • En 1631, fallece dando a luz la emperatriz  Mumtaz Mahal, quien fuera esposa de emperador Mughal Shah Jahan y quien en su honor mandara construir una de las reliquias mas grandes del mundo, el famoso mausoleo del “Taj Mahal”, considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO desde el año de 1983.
  • En 1773, la luchadora colombiana Juana Rangel de Cuéllar, funda la ciudad de San José de Guasimales que actualmente se conoce bajo el nombre oficial de San José de Cúcuta.
  • En 1823, el químico británico Charles Macintosh patenta el primer material impermeable para la fabricación de ropa que llamaría “Makintosh”.
  • En 1866, como resultado del triunfo de las fuerzas republicanas en la Batalla de Santa Gertrudis durante la segunda intervención francesa, el presidente Benito Juárez instaura su gobierno en Chihuahua.
  • En 1882, nace en Lomonósov, Rusia, el piansta, músico, compositor y director de orquesta Ígor Fiódorovich Stravinski, quien revolucionara el pensamiento muiscal con diferentes ritmos y desequilibrios métricos, siendo su obra más famosa “The rite of spring” cuya duración es de 33 minutos y fue presentada por primera ocasión por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles el 31 de agosto de 1928.
  • En 1885, arriba al puerto de Nueva York la fragata francesa “Isère” que trasladaba uno de los máximos símbolos norteamericanos, la “Estatua de la Libertad”.
  • En 1898, nace en Leeuwarden, Holanda, M. C. Escher, quien a pesar de nunca haberse convertido en arquitecto, gracias a sus imágenes matemáticamente y geométricamente desconcertantes, ha inspirado a muchos de ellos para realizar diseños impactantes.
  • En 1923, en la provincia de Castellón, ciudad de Villareal, España, se inaugura el estadio de futbol “Campo municipal del Villareal” que ostentaría los nombres de “El Madrigal” y actualmente “Estadio de la Cerámica”.
  • En 1931, se inaugura en Madrid, España, la “Plaza de Toros de las Ventas” que ostenta el tercer lugar a nivel mundial en cuanto al aforo que recibe y la segunda en cuanto a diámetro del ruedo.
  • En 1942, comenzaría la historia de uno de los juguetes más consumidos en Estados Unidos; “G.I. Joe”. Que fuera publicada su primer historieta en la revista militar “Yank”.
  • En 1944, durante la ocupación de Dinamarca por el ejército nazi, Islandia logra su independencia, gracias a la intervención del rey y el al­­­­­­­­­­­þingi íslendiga (parlamento) para declarar la República de Islandia.
  • En 1947, la empresa estadounidense de aviación Pan American World Airways, inaugura su primer vuelo “alrededor del mundo” en la aeronave “L-740 Clipper America”  que llamaría el “Pan Am 1”.
  • En 1957, como parte de la operación “Plumbbob”, el gobierno estadounidense detona la bomba de hidrógeno llamada “Wilson” en el sitio de pruebas de Nevada.
  • En 1961, durante el desarrollo de la llamada “Guerra Fría”, se presenta el suceso más sonado en el mundo artístico al producirse una fuga por parte del bailarín soviético Rudolf Nureyev perteneciente a la Companía de Teatro Kírov quien logró burlar la seguridad del aeropuerto parisino de Le Bourget para solicitar asilo político mientras gritaba en inglés “Quiero ser libre”.
  • En 1962, en la 7ª edición de la Copa Mundial de Futbol desarrollada en Chile, la selección carioca consigue coronarse tras vencer a la escuadra de Checoslovaquia por un marcador de 3-1 y con ello, se convierte en el tercer país en conseguir el bicampeonato.
  • En 1969, nace la política mexicana Claudia Pavlovich.
  • En 1970, durante la IX edición de la Copa Mundial de Futbol “México ‘70”·, se lleva cabo el denominado “Partido del Siglo” entre las selecciones de Italia y Alemania que terminaría con un marcador de 4-3 respectivamente; asimismo, el científico estadounidense Edwin Hebert Lan patenta la primera cámara instantanea que llamaría “Polaroid SX-70”.
  • En 1972, comienzan las acciones que culminarían en el escándalo internacional denominado “Watergate”, donde unos complejos de oficinas, apartamentos, hoteles en Washington D.C., así como la sede del Comité Nacional Demócrata son tomados por cinco asaltantes, de los cuales, cuatro habían sido agentes de la CIA y el último era el director de seguridad que trabajaba para el Presidente Nixon en su reelección.
  • En 1985, el transbordador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), pone en órbita el primer satélite de comunicaciones mexicano llamado “Morelos I”.
  • En 1991, se produce un hecho histórico mundial al haberse aprobado por parte de las tres Cámaras del Parlamento Sudafricano el dictamen para suprimir la ley de clasificación racial, es decir, eliminar el Apartheid.
  • En 1994, es arrestado por el asesinato de su esposa, el exjugador de futbol americano, O. J. Simpson quien protagonizara uno de los juicios penales más controversiales y publicitados de la historia.
  • En 2016, fallece en Jalisco, México, el ingeniero agrónomo que se convertiría en actor y comediante para darle vida al personaje mundialmente conocido del Profesor Jirafales, el coahuilense Rubén Aguirre Fuentes.

Se conmemora desde el 1994, mediante resolución número A/RES/49/115 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la sequía, con la finalidad de concientizar a la población sobre la urgente acción para la gestión sostenible de la tierra, su productividad y con ello mitigar los efectos de la sequía en tierras de cultivo.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s